El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la capa fascicular de la corteza de la glándula suprarrenal. La cual se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
Dentro de las funciones básicas del Cortisol podemos destacar las siguientes:
Equilibra los niveles de azúcar en el cuerpo.
Controla el peso: Ayuda al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.
Responde al sistema inmunológico. (virus bacterias)
Reduce la inflamación y dolores.
Regula el sueño a través del ciclo circadiano.
Afecta las demás glándulas: Pituitaria, tiroides, adrenales y sexuales.
Participa en la retención de líquido a través de la absorción del sodio.
Una de las complicaciones de tener la hormona del Cortisol elevada es que está, literalmente se come los músculos para convertirlos en glucosa, ya que nuestro cuerpo necesita una fuente de energía para poder funcionar.
Sin embargo, esto puede provocar que las rodillas se debiliten, la destrucción de tejidos óseos, lo cual puede provocar osteoporosis. La ropa aprieta solo de la cintura, ya que podemos presentar glucosa alta lo cual se traduce en acumulación de grasa.
El cuerpo está luchando y buscará asegurar su supervivencia, de modo que iniciará a acumular grasa alrededor de órganos y rostro.
A veces no logramos determinar por qué no podemos bajar de peso, o por qué siempre nos sentimos cansados o con depresión, por lo que te recomendamos siempre realizar una evaluación completa de todas las hormonas de tu cuerpo antes de iniciar un tratamiento.
Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt.
Comments